El origen de estos perros es preciso ya que son relativamente recientes.

El Barón Joseph de Carayon-Latour heredó sus Sabuesos de Saintonge del Conde Henri de St-Legier, que había conservado los perros originales del Marqués de la Porte Aux Loups salvados de la Revolución de 1789. Esta raza estaba debilitada por la endogamia excesiva, y el Barón de Carayon-Latour decidió, oponiéndose firmemente al cruce con perros ingleses, entonces de moda, cruzar sus Saintongeois con los Sabuesos Azules de Gascuña del Barón de Ruble en el Château du Bruka cerca de Auch.

Se tiene conocimiento de que los primeros ejemplares surgieron tras la revolución francesa donde los nobles al ver peligrar sus jaurías, decidieron repartieron entre granjeros de su confianza. Muchos de estos nobles tuvieron que exiliarse a otros paises y no pudieron volver a Francia hasta que la situación en Francia volvio a la normalidad. En esas granjas los perros de rastro de estos nobles fueron cruzados con perros de pastor dando comoresultado unos perros muy fuertes, rústicos, y dotados de una buena voz.

Los descendientes de esos ejemplares fueron los que quedaron descritos en un primer estándar publicado en el año 1920 en el que se hace mención a una raza denominada Petit Griffon Bleu de Gascogne. Este primer estándar fue elaborado por el Marqués de Mauleon, Presidente de Honor de la Sociedad Canina de Gers, el Sr. B. Senac-Lagrange, presidente de la Sociedad Canina de Gers; el Sr. Cambours, vicepresidente y el Barón de Batz, miembro de la comisión. Todos eran miembros de la "comisión especial para los estandartes del gran sabueso azul de Gascuña, el pequeño perro azul de Gascuña y el grifo azul de Gascuña".

Descendientes de los perros acogidos por este estándar son los que llegaron hasta los primeros registros oficiales en el libro de registro de la Sociedad Central Canina, si bien el número de ejemplares era muy escaso. De esta forma en los registros de la Sociedad Central Canina de Francia, antes de 1977 tan solo existian 10 ejemplares registrados con dicha denominació. En 1978 se inscribieron tan solo 4 ejemplares de la raza Grifón Azul de Gascuña, y no es hasta 1984 cuando la raza comienza a despegar en número de inscripciones en Francia, país de origen del Grifón Azul de Gascuña, cuando se registran 23 ejemplares, pero an solo 10 años después ya se inscribieron 401 ejemplares, llegando a un máximo de 981 ejemplares inscritos en el año 2004.

En aquellos primeros años cuando comenzaron a realizarse los registros en los libros de registro de la Socedad Central Canina, la problemática es que había muy pocos ejemplares y con un grado de parentesco muy alto. Para solucionar dicha dificultad decidieron meter sangre fresca de unos perros, muy parecidos pero con color distinto, son los nombrados “ lie du vin” o hez de vino, de color chocolate, con una jauría en Burdeos que fue la utilizada para esa recuperación.

También fueron observados cruces de Pequeño Sabueso Azul de Gascuña con Gran Basset Griffon Véndeen, con el fin sobre todo de usarlos para la caza de la liebre.

AL mismo tiempo se realizaron otros cruces orientados a la caza mayor, para lo cual se recurrió a cruces con Griffon Nivernais y Briquet Griffon Véndeen.

Estos perros eran grandes, atléticos, cuadrados, con poco pelo en la cabeza y el resto de cuerpo el pelo algo mas largo que un Pequeño Sabueso Azul pero muy duro con sub capa.

Si rastreamos entre las pistas que nos dan orientaciones del origen de la raza, los mayores indicios se localizan en el piedemonte pirenaico, donde se venían utilizando, fundamentalmente para la caza de la liebre desde varias décadas atrás e indudablemente a partir de Sabuesos Azules de Gascuña de talla mediana, a los que se debó de cruzar con alguno de los Sabuesos Grifones existentes en dicha región. No se conocen grandes detalles respecto a que posibles razas de Grifones pudieron ser utilizados en estos cruces, aunque los principales candidatos son el Griffon Véndeen, Griffon Fauve y Griffon Nivernais, pero ni la bibliografia ni los testimonios que han llegado a nuestros dias nos dan ningún resultado concluyente.

En cualquier caso, que raza de Grifón puede encontrarse en los orígenes del Grifón Azul de Gascuña, hoy en día es lo de menos, puesto que la raza se encuentra bien asentada y con unos rasgos fenotípicos con cierta homogeneidad, aunque aún es posible diferenciar entre las diferentes líneas de cría que hemos mencionado con anterioridad. La raza goza actualmente de muy buena salud en cuanto a número de ejemplares inscritos, siendo una raza que goza de gran popularidad entre los cazadores tanto en España como en Francia, países donde se utilizan con asiduidad sabuesos para la caza.

Originalmente el Grifón Azul de Gascuña fue seleccionado con mimo y cuidado para la caza de la liebre. Sin embargo sus innegables cualidades como perro de rastro han permitido que haya evolucionado en su función y hoy en día se utiliza generalmente para la caza de jabalí tanto en la modalidad de jauría como a traílla, modalidades de caza donde proporciona un excelente rendimiento. 

La talla del Grifón Azul de Gascuña es uno de los aspectos que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. De esta forma de una talla originalmente de alrededor de 53 cm. el estándar se ha do modificando hasta la actualidad, donde se permite que los machos puedan tener hasta 57 cm. de altura a la cruz. Sin embargo puede ser frecuente observar ejemplares que superan dicha altura, por lo que es un rasgo al que debemos prestar especial atención.

Aunque originalmente, y en especial en los primeros años cuando la raza comenzó a expandirse era fácil saber distinguir entre las diferentes líneas existentes, la difusión que ha alcanzado la raza actualmente ha aumentado su homogeneidad y podemos encontrar una uniformidad bastante grande entre todos los ejemplares de Grifón Azul de Gascuña. 

Uno de los princpales problemas observados en la raza es la diversidad en las líneas de sangre lo que hace complicado que se lleguen a alcanzar altas cotas de homogeneidad, aspecto que se ve dificultada porque incluso en la actualidad se siguen haciendo registros iniciales de hijos de retemples.  

A nivel de trabajo son perros muy cazadores por lo que la participación con esta raza en pruebas de rastro es muy habitual, tanto en España como en Francia, además de su uso habitual para la caza de Jabalí, aunque todavía existen personas que también los usan para la caza de la liebre.

La mayor parte de las razas caninas cuentan con todo tipo de anécdotas y leyendas alrededor de su origen e historia, y como no podía ser de otra forma, en nuestro caso a lo largo del desarrollo del Basset Azul de Gascuña como raza nos topamos con varios aspectos interesantes que intentaremos desglosar a lo largo del presente capítulo.

Aunque la mención a perros de talla pequeña dedicadas al seguimiento de rastros de piezas de caza menor aparece en diversos documentos a lo largo de la historia, las menciones a la raza Basset Azul de Gascuña no comienzan a ser habituales hasta el último cuarto del siglo XIX.